Ipad en la educación

Estándar

Un estudio confirma los beneficios del Ipad como herramienta educativa.

 

Un estudio confirma los beneficios del iPad como herramienta educativa
Utilizar el iPad como herramienta educativa aporta beneficios significativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, según se desprende de un estudio realizado en el Reino Unido por la consultora 9ine Consulting y la asociación NAACE.

El estudio analiza el uso de dispositivos iPad en la escuela de secundaria Longfield Academy de Kent (Reino Unido), centro donde se llevó a cabo un programa de gran escala 1 a 1 durante 2011.

Longfield Academy es un centro de enseñanza secundaria para alumnos de edades comprendidas entre 11 y 18 años, que intenta ofrecer una experiencia de aprendizaje puntera e innovadora incorporando un alto grado de integración tecnológica en el currículo.

En el estudio participaron más de ochocientos alumnos que tenían o a los que se les había facilitado un iPad, y abarcó todos los niveles educativos. Asimismo, la ejecución del programa fue realizada por un iLearning Group dirigido por el director de la escuela y compuesto por un grupo con “una serie de responsabilidades, experiencia y confianza en la tecnología”, según informa la web EmergingEdTech.

Los resultados obtenidos en el estudio demuestran claramente el valor y la utilidad del iPad como herramienta educativa y, entre las principales conclusiones derivadas de la investigación, destacan las siguientes:

  • La inmensa mayoría de los profesores utiliza regularmente dispositivos iPad en sus clases.
  • Existe una gran demanda por parte de los estudiantes para que se extienda el uso de iPad en la escuela.
  • Los profesores han identificado importantes beneficios en su carga de trabajo y también han detectado ahorro de costes.
  • Los estudiantes están más motivados cuando utilizan un iPad.
  • La calidad y el nivel del trabajo de los alumnos y su progreso va en aumento.
  • El uso adecuado de dispositivos iPad facilita el aprendizaje.

Respecto de otras cuestiones académicas, el estudio revela que en las materias Inglés, Matemáticas y Ciencias los estudiantes fueron más propensos a utilizar estos dispositivos. Por otra parte, la investigación en línea, los mapas mentales, y la creación de presentaciones, constituyen las actividades académicas más comunes llevadas a cabo con ayuda del iPad.

Por lo que se refiere al impacto que tiene el uso de dispositivos iPad en factores como la motivación, la calidad del trabajo, los logros o la colaboración, el estudio destaca como más significativos los siguientes resultados:

  • El 77 por ciento del profesorado encuestado considera que el rendimiento académico ha aumentado desde la introducción de los iPad.
  • El 73 por ciento de los estudiantes y el 67 por ciento del profesorado opina que los iPad ayudan a los estudiantes a mejorar la calidad de su trabajo.
  • El 69 por ciento de los estudiantes estima que utilizar dispositivos iPad es un factor de motivación y que trabajan mejor con ellos que sin ellos.
  • El 60 por ciento de los profesores cree que los alumnos están más motivados en las clases que incorporan iPad que en las que no utilizan estos dispositivos.

En cuanto a la utilidad de la enseñanza con iPad, el estudio revela que el 53 por ciento del profesorado se muestra de acuerdo con utilizar estos dispositivos en sus clases, el 10 por ciento está totalmente a favor de su uso académico, y el 31 por ciento se muestra neutral. Asimismo, el 3 por ciento está en desacuerdo con su utilización y solo el 1 por ciento está totalmente en desacuerdo.

Por otra parte, la encuesta indica que la gran mayoría de los estudiantes quiere hacer un mayor uso de sus iPad. Además, los alumnos señalan diversas actividades que estiman deben incorporarse a sus programas académicos:

  • Realizar tareas de edición fotográfica y animaciones.
  • Realizar vídeos y películas.
  • Desarrollar juegos de palabras para facilitar la enseñanza de la ortografía.
  • Utilizar el iPad en lugar de lápiz y papel.
  • Desarrollar más tareas de escritura en dispositivos iPad.
  • Realizar exámenes desde iPad.
  • Sustituir los libros de texto de papel por libros digitales.
  • Diseñar juegos.
  • Tener más aplicaciones científicas en los dispositivos iPad.

Como conclusión, el estudio establece que el uso de iPad conlleva un impacto “significativo y muy positivo en el aprendizaje y la enseñanza, que a su vez, debería reflejarse en el rendimiento y los logros académicos, gracias a los cambios pedagógicos y las nuevas formas de aprendizaje provocadas por el acceso a la información y a herramientas de aprendizaje ‘en cualquier momento y en cualquier lugar’”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s