Gestos Guberina

Estándar

TABLA LORENA¿QUÉ SON LOS GESTOS GUBERINA?

Los gestos guberina se encuentran dentro del método de  lectura labiofacial es el arte de comprender la palabra interpretando los movimientos de los labios (visemas) y el resto de gestos con los que el interlocutor acompaña la emisión de la palabra (gestos de la cara, ojos, cuello, e, incluso el cuerpo). La lectura labiofacial, labiolectura o lectura labial, constituye la forma más natural para el sordo de percibir el habla y no exige al emisor conocimientos ni preparación especial.

La sociedad en la que el sordo nace y en la que debe integrarse tiene como principal  instrumento de comunicación el lenguaje oral. Es evidente, por tanto, la importancia que  tiene para el deficiente auditivo conocer bien el lenguaje oral y ser un buen lector labiofacial.

A pesar de ser un sistema en su origen para niños sordos,también se le puede dar uso y aplicación a otros tipos de “problemas”que nos encontramos en el aprendizaje del lenguaje.

A continuación voy a mostrar un ejemplo de gestos guberina que yo misma he realizado para una serie de niños que durante mis prácticas presentaban un retraso considerable en la lecto-escritura, así como problemas en la articulación de los fonemas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s