Estrategias para mejorar la expresión oral

Estándar
Algunas estrategias para favorecer la expresión oral que podemos implementar en el salón de clases en la hora de tutoría, son las siguientes:
ESTRATEGIA 1.
“El lugar en el que estoy pensando es…”
A partir de esta estrategia didáctica, se comienza a trabajar en el desempeño de las actividades  que permiten la mejora y cambio de expresión oral en los alumnos, para ser lo más explícitos posible para darse a entender y que los demás compañeros adivinen lo que está describiendo.
Esa actividad tiene como propósito la descripción de un lugar, el cual una persona pasa al frente y empieza a describir el lugar en el cual está pensando, sus características, actividades que se desarrollan en ese lugar, en fin debe poner en orden sus ideas para que se dé a entender con sus demás compañeros.
ESTRATEGIA 2.
“Cuéntamelo otra vez”
Este ejercicio se trata de que al leer un texto (una historia, un cuento, novela). El alumno tenga la posibilidad de cambiar hechos o sucesos que se analizaron en el texto. La imaginación es un instrumento clave para llevar a cabo este ejercicio, ya que permite que el alumno reconstruya relatos rescatando ideas principales y desarrolla sucesos en el desarrollo de la nueva historia, además debe de ser coherente, ya que cada alumno tiene la oportunidad de seguir con la historia, partiendo de lo que sus compañeros han narrado en forma oral anteriormente.
Esto permite a tener continuidad en una historia, explotando su imaginación y entre todo el grupo hacer una texto nuevo, ya que mientras expresan sus ideas, una persona debe de tomar nota de lo que se está narrando, al finalizar con el ejercicio, lo leen para volver a escuchar sus ideas.
ESTRATEGIA 3.
“¿Qué dibujaré?”
Esta actividad consta en dividir al grupo en dos equipos, después solicitar a un integrante de cada equipo que salga del salón de clases (retirándose lo suficiente de éste, para que no escuchen), mientras, al resto de los equipos se les dan por separado a cada uno un tema, para que la persona que se salió lo dibuje, con ciertas características, por ejemplo a un equipo, se le pide que dibuje un bosque con un árbol grande y otro chico, del lado derecho, al lado izquierdo un río con cuatro peces, en la parte de arriba unas nubes y el sol; al otro equipo que dibuje una ciudad con tres casas y un edificio de tres pisos dos carros, nubes y el sol.
Después de dar a cada equipo lo que se va a dibujar, se divide el pintarrón en dos, entran las dos personas que estaban fuera cuentan hasta tres y todo el equipo grita lo que se debe de dibujar, al mismo tiempo, la persona que dibuja debe de estar al pendiente de lo que su equipo le dice que haga. El equipo que dibuje las características solicitadas gana.
En esta actividad se pretende la organización y expresar claramente las indicaciones que se deben de seguir y poner atención al equipo, sin importar que los demás estén gritando.
Existen infinidad de ejercicios para favorecer la expresión oral y que la comunicación se dé de una manera asertiva, lo importante es detectar las deficiencias y poner en práctica actividades para mejorarla.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s